sábado, 16 de agosto de 2014

El pez que sonreía

Ahora que algunos estáis de vacaciones, os recomendamos un precioso álbum del escritor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao, un libro muy adecuado para este blog en el que habitan tantos peces.






Narra la historia de un hombre que se fija en un pez de un acuario, en el camino a su trabajo. A él le parece que le sonríe y siente la necesidad de llevárselo a su casa.


Lo coloca en una pequeña pecera y lo observa embelesado, no puede estar sin él, lo lleva a todas partes.Después de un tiempo compartiendo la vida con su pequeño amigo, sueña que él mismo es un pez, y se encuentra de repente atrapado en una pecera.



Este sueño le hace reflexionar sobre lo injusto que resulta tener a su amado pez encerrado sólo para su deleite y decide dejarlo libre en el mar. 



Un hermoso canto a la libertad, al respeto a la libertad de los otros. 
Una pequeña maravilla magistralmente ilustrada por Jimmy Liao.










Jimmy estuvo un año en el hospital cuando le diagnosticaron leucemia y durante el tiempo que permaneció en aislamiento se sintió exactamente como el pez, observado a través de un cristal. 


En una entrevista, explicó que, aunque no lo pensó mientras lo ilustraba, después descubrió que él era realmente el pez de su relato.

Podéis ver un pequeño corto de esta historia, para que disfrutéis de la belleza de sus dibujos. Fue premiado en el Festival de Berlín de 2006.

                   http://www.youtube.com/watch?v=KyypwUT60fc













No hay comentarios: